• jueves, 13 de diciembre de 2018

arqueomex49

  • Los mexicas y el Chacmool

    Los mexicas y el Chacmool

    Alfredo López Austin y Leonardo López Luján

    Estas efigies semirrecostadas que forman parte del rico mobiliario ritual prehispánico varían en estilo y simbolismo, dependiendo de la cultura que las produjo. En el caso de Tenochtitlan y Tlatelolco, los artistas imprimieron al Chacmool una forma y  un significado propios, que lo distinguen de los demás ejemplares  mesoamericanos conocidos hasta hoy.

  • El viaje de Cortés a Las Hibueras

    El viaje de Cortés a Las Hibueras

    Ernesto Vargas Pacheco

    Durante su expedición a Las Hibueras, Honduras, iniciada en 1524, Cortés cruzó la provincia de Acalan, donde encontró grandes poblados y dio muerte a Cuauhtémoc. Las investigaciones  han permitido identificar a Itzamkanac, Capital de Acalan, con El Tigre, Campeche.

  • Zempoala y Quiahuiztlan

    Zempoala y Quiahuiztlan

    Juergen K. Brueggemann

    Desembarcado en la playa de Chalchihuecan, Veracruz, el 22 de abril de I5I9, el conquistador pronto entró en contacto con los totonacos de Zempoala y Quiahuiztlan. En esos primeros encuentros se percató de la complejidad de las sociedades indígenas, y obtuvo  información sobre el poderío mexica, así como sobre los conflictos  que existían entre é1 y sus provincias tributarias

  • La persona de Hernán Cortés

    La persona de Hernán Cortés

    Al fin, a los 19 años, con la bendición y el auxilio de sus padres, viajó a las Indias y, tras de una travesía accidentada, llegó a la isla Española.

  • Militarización y migraciones en el Posclásico Temprano (900 – 1200 d.C.)

    Militarización y migraciones en el Posclásico Temprano (900 – 1200 d.C.)

    Dos de los rasgos que distinguen a este periodo, la militarización y la migración, sirven bien como indicador de esta parte de  nuestra historia.

  • 49. La Ruta de Cortés

    49. La Ruta de Cortés

    El famoso conquistador de México, pocas veces alabado y las más condenado, encuentra en estas páginas una interesante y poco conocida semblanza, fundamentada en un gran rigor histórico.