• 21-sep-2021

8 Venado viaja al séptimo océano

Manuel A. Hermann Lejarazu

La página 75 del Códice Nuttall es, quizá, una de las más conocidas en la historia de 8 Venado. La escena se desarrolla en la orilla del mar o en una laguna litoral donde a bordo de embarcaciones o canoas 8 Venado es conducido a la conquista de una isla llamada Lugar del Braguero, donde se levanta un cerro alargado rodeado de cinco cuevas. Al frente de la armada se encuentra 9 Agua, quien dirige a 8 Venado y a 4 Jaguar por una región donde el cielo y el mar se juntan, pues en el margen izquierdo de la lámina se  levanta una columna negra y roja que sostiene una banda celeste donde se intercalan glifos de Venus y dibujos de ojos que simbolizan estrellas. La parte inferior de la columna se apoya sobre una estrecha franja horizontal de vírgulas blancas que representan olas. Otro rasgo característico de la escena es la copiosa fauna que se encuentra dentro del agua, típica de lagunas costeras, como cocodrilos, serpientes acuáticas, peces, caracoles y bivalbos.

De acuerdo con algunos relatos de pueblos mixtecos y zapotecos de la sierra sur de Oaxaca, nadar en lagunas profundas conduce al séptimo océano, que es el lugar donde se encuentra la casa de los dioses. Según una narración procedente de San Lorenzo Texmelucan, en Sola de Vega, Oaxaca, un individuo fue tragado por un enorme cocodrilo que lo llevó hasta el otro lado del séptimo océano, donde llegó a la casa del dios de la lluvia.

Un poco más adelante regresaremos a este extraordinario relato, pero por lo pronto notemos que a los navegantes les tomó tres días avanzar por el mar o laguna, pues en la parte superior de la lámina están registrados los días 10 serpiente, 11 muerte y 12 venado, hasta llegar finalmente a la isla con cinco cuevas. Pero 8 Venado claramente traspasa los límites de la tierra conocida al atravesar la columna negra y roja que nos recuerda, sin duda, al Tlillan Tlapallan, Lugar Negro, Lugar Rojo, espacio del universo mesoamericano donde Quetzalcóatl se prende fuego y se convierte en la estrella matutina o Venus, de acuerdo con las tradiciones nahuas del Centro de México.

Imagen: Durante su viaje, estos grandes señores debieron atravesar el mar o alguna laguna de la costa. 9 Agua, gobernante de un pueblo costero, conduce por tres días a la comitiva hacia una isla llamada Lugar del Braguero, uno de los principales objetivos de conquista de los visitantes. 8 Venado traspasa los límites de la tierra conocida al atravesar la columna negra y roja. Códice Nuttall, lám. 75. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a la Casa del Sol. Tránsito por el inframundo y el Cielo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 60-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.