• 22-jun-2021

Alfarería de Santa María Atzompa, Oaxaca

Laura Mendoza Escobar

La tradición alfarera de Santa María Atzompa

La comunidad de Santa María Atzompa es hoy en día ampliamente reconocida nacional e incluso internacionalmente como un pueblo alfarero, donde se manufactura cerámica con vidriado verde desde hace por lo menos 400 años. La tradición oral en el pueblo sostiene que antes de empezar a utilizarse el vidriado verde para decorar la cerámica en el periodo virreinal, se usaba un engobe de color rojizo que se extraía de yacimientos ubicados en San Pablo Etla o San Felipe del Agua. La presencia de esta decoración ha sido reportada en la cerámica arqueológica encontrada en el valle de Etla perteneciente a la fase Monte Albán I (500 al 200 a.C.) (Caso et al., 1967, citado por Stevenson, 2009, p. 22).

Es notable la gran antigüedad de la tradición cerámica en esta comunidad. En la actualidad, como indudablemente en tiempos pasados, elaborar piezas utilitarias (loza) y artesanías (juguetes, miniaturas y esculturas) implica un proceso muy laborioso y delicado que exige mucha destreza, imaginación y una constante inventiva para crear innovaciones de formas, tamaños y motivos. En Atzompa la capacidad creativa de los artesanos se combina con un profundo conocimiento de las propiedades del barro, así como de los implementos necesarios para su cocción, conocimientos legados de generación en generación que dan como resultado una pieza cerámica que puede utilizarse constantemente y durante largos periodos.

Imagen: a) Horno para cocción de cerámica prehispánico. Atzompa, Oaxaca. Foto: Sergio Autrey / Raíces. b) Urna del señor 8 Temblor. Atzompa, Oaxaca. Foto: Oliver Santana / Raíces. c) Horno para cocción de cerámica contemporáneo. Santa María Atzompa, Oaxaca. Foto: Sergio Autrey / Raíces. d) Irma García Blanco, Vendedora, 1996. Barro modelado, alisado y decorado al pastillaje. Santa Maía Atzompa, Oaxaca. 127 x 54 x 58 cm. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C. Digitalización: Raíces.

 

Laura Mendoza Escobar. Arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente labora en el “Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Mendoza Escobar, Laura, “Un horno prehispánico para cerámica en Atzompa”, Arqueología Mexicana, núm. 126, pp. 60-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Atzompa, Oaxaca. Versión impresa.

Atzompa, Oaxaca. Versión digital.