• 27-nov-2021

Diálogo entre Motecuhzoma y Cortés

Patrick Johansson K.

Los términos del diálogo

En el diálogo que siguió, Malintzin, alias doña Marina, fungió como intérprete principal, aunque es probable que Jerónimo de Aguilar estuviera presente. Escasos diez meses después de haber sido “reclutada” en Tabasco, es probable que Malintzin no hablara el castellano de tal manera que las palabras fluyeran como aparece en la versión del Códice Florentino. Según los informantes de Sahagún el primer intercambio de palabras fue el siguiente:

Cuix amo te?¿Cuix amo ie te? ¿Ie te in timotecuzoma? “¿Acaso no eres tú? ¿Acaso él no eres tú? ¿Él, eres tú Motecuhzoma?”.

Las palabras de Cortés expresan su asombro de estar frente al gran Motecuhzoma, y manifiestan su emoción e incredulidad. En cambio, la respuesta del tlahtoani es lapidaria, ponderada y solemne: Ca quemaca, ca nehoatl. “Sí, así es, yo soy”. El vocablo náhuatl ie podría ser una simple interjección o traducirse con el adverbio “ya”. Es más probable, sin embargo, que sea un apócope de iehuatl, “él”. A los ojos de Cortés, Motecuhzoma era el personaje misterioso, casi mítico, del que había oído hablar y al que se refería mediante la tercera persona: “él” (ye, apócope de yéhuatl). Era también el ser de carne y hueso que tenía enfrente: “tú” (te, apócope de téhuatl). Él y tú por fin coincidían.

La actitud febril del conquistador y la postura algo altiva del tlahtoani mexica podrían explicarse si consideramos lo que Cortés escribió en su segunda carta de las Cartas de Relación. En este primer encuentro, Motecuhzoma habría dicho: “Las casas ya las veis que son de piedra, cal y tierra; y entonces alzó las vestiduras y me mostró el cuerpo diciendo: ‘A mí véisme aquí que soy de carne y hueso como vos y como cada uno, y que soy mortal y palpable’, asiéndose él con sus manos de los brazos y del cuerpo: ‘Ved cómo os han mentido’ ”. (Cortés, segunda carta de las Cartas de Relación).

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Johansson K., Patrick, “8 de noviembre de 1519. El encuentro de Cortés con Motecuhzoma.” Arqueología Mexicana, núm. 160, pp. 20-25.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras edición digital: