• 11-abr-2021

Las calzadas mayas

Traci Ardren

Procesiones y sacbeob de las Tierras Bajas del norte en el Clásico maya

Sacbeob y procesiones

Hay cientos de antiguas calzadas o sacbeob por toda la zona maya, principalmente en las Tierras Bajas mayas del norte. Con frecuencia, esos caminos conducen desde el centro de una antigua ciudad hasta un grupo arquitectónico relevante en el exterior. También es frecuente que comuniquen dos espacios ceremoniales en el centro de la ciudad o que vayan del centro hacia un importante aspecto natural del paisaje. Los sacbeob se construyeron en el Preclásico Medio, y algunos se conservaron en buenas condiciones después de la llegada de los españoles, lo que indica que eran una parte fundamental de la manera en que el paisaje fue manipulado y entendido a lo largo de la historia maya prehispánica (Benavides, 1981).

Sin duda, las calzadas tuvieron diversas funciones. Los especialistas sugieren que se construyeron para facilitar el transporte habitual de la gente, el traslado de bienes que efectuaban los comerciantes, el establecimiento o reforzamiento de alianzas y fronteras políticas, el fortalecimiento de relaciones de parentesco e incluso el control del agua. Estas explicaciones, aunque posibles, pasan por alto el carácter de escenario de esas amplias avenidas pavimentadas. En sus escritos acerca de la vida maya yucateca, el obispo franciscano del siglo XVI Diego de Landa apuntó que las calzadas de la península fueron utilizadas para realizar procesiones rituales por familias nobles y encargados de los rituales que dirigían las ceremonias del portador del año. Los sacbeob funcionaron como senderos sagrados a lo largo de los cuales los encargados de los rituales trasladaban imágenes de deidades y sustancias sacras dentro y fuera del centro de una población, con lo que llevaban energía sagrada desde el templo hasta la periferia y de regreso, en una forma de intercambio recíproco que recreaba cómo la fuerza vital, ch’ulel, fluía en el mundo.

Traci Ardren. Profesora y directora del Department of Anthropology en la University of Miami. Ha dirigido exploraciones en Xuenkal y Yaxuná, Yucatán. Estudia la manera en que las identidades sociales se comunican a través de objetos y arquitectura. Autora de Social Identities in the Classic Maya Northern Lowlands: Gender, Age, Memory, and Place, de próxima aparición.

Ardren, Traci, “Procesiones y sacbeob de las Tierras Bajas del norte en el Clásico maya”, Arqueología Mexicana, núm. 132, pp. 22-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Tumbas de Oaxaca. Versión impresa.

Tumbas de Oaxaca. Versión digital.