• 21-jun-2021

Las primeras guerras de 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

El Códice Nuttall es la fuente que, especialmente, describe las primeras acciones guerreras de 8 Venado en el año 7 caña o 1071. Ya hemos comentado que el pequeño combatiente contaba con la edad de 8 años, por lo que es muy probable que en realidad dichas campañas las haya realizado su medio hermano mayor, 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, quien lo superaba por una diferencia de 18 años. Pero como el joven conquistador había recibido un año antes su nombre personal, esta guerra, sin duda, fue una buena oportunidad para demostrar su valentía.

Los cuatro sitios que aparecen en el Códice Nuttall con una flecha insertada, símbolo de conquista, son Peña del Águila, Lugar del Teponaztle, Lugar de la Señora y Lugar de la Tortuga. Desafortunadamente, ignoramos la ubicación de estos sitios, aunque hay datos de finales del siglo XVI sobre un pueblo llamado San Pedro Teponastla, situado al sur de Tilantongo, que hoy en día proponemos identificar como un sitio en la actual agencia de Vicente Guerrero.

Imagen: En esta lámina se representan las primeras guerras de 8 Venado en el año 1071: Peña del Águila, Lugar del Teponaztle, Lugar de la Señora y Lugar de la Tortuga. Estos sitios aparecen pintados con una flecha clavada, como símbolo de conquista. Códice Nutall, lám. 43. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Su vida en Tilantongo y la visita al Templo de la Muerte”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 26-38.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.