• 25-oct-2021

Oaxaca a la llegada de los españoles

Nelly M. Robles García

Oaxaca en el Posclásico

El Posclásico (900-1521 d.C.), último periodo mesoamericano antes de la llegada de los españoles a México, ha sido estudiado a profundidad en la región de Oaxaca. Este periodo se caracterizó por transformaciones sociales y se ha dividido para su estudio en dos fases, una temprana, hasta ahora poco comprendida (900-1300 d.C.), y otra tardía (1300- 1521 d.C.), para la que se cuenta con vasta información sobre sitios, materiales y documentos históricos.

3) El tercer momento del Posclásico tuvo lugar a lo largo del siglo XV, cuando arribaron al área los mexicas y conquistaron las principales ciudades de la Mixteca y del valle en busca del control de rutas de comercio, principalmente hacia la región del Soconusco. Este intento por controlar el valle tendría el mismo resultado que el de los zapotecos y mixtecos, y sólo provocó más desplazamientos de alianzas, guerras y luchas entre las elites. Esa atmósfera de conflictos bélicos terminaría de fracturar la tradición cultural zapoteca de la época. Las comunidades zapotecas y mixtecas estaban concentradas en señoríos, principados o ciudades-Estado que combatían entre sí y contra grupos invasores del exterior, particularmente los mexicas, aunque fray Francisco de Burgoa habla sobre las alianzas entre zapotecos y mixtecos para combatir a los huaves y mixes bajo el liderazgo de su jefe Condoy.

La unificación política del valle de Oaxaca se realizaría hasta la conquista española, pues así convenía a los intereses de los nuevos gobernantes. Se cree que la población de Oaxaca creció de 1.5 a 3 millones de personas en la etapa de las ciudades-Estado, es decir, en el Posclásico, y que hubo asentamientos en todo el estado.

 

Nelly M. Robles García. Arqueóloga por la ENAH, maestra en  conservación de arquitectura prehispánica por la ENCRYM-INAH  y doctora por la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Miembro  del Comité Científico-Editorial de Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Robles García,  Nelly M. , “Oaxaca en el Posclásico” , Arqueología Mexicana, núm. 160, pp. 60-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras edición digital:

México en 1519. Versión digital.