La sangre en el Grupo Borgia
Los cinco documentos mayores que componen el conjunto contienen un gran número de ejemplos, por lo que vamos a mostrar las variantes que existen en cada uno de ellos. En el Códice Borgia ya hemos visto varios tipos, pero queremos reseñar otros. En la escenificación de un sacrificio humano brota la sangre con los regueros finalizados en chalchíhuitl y flores pero la unida al corazón no las incluye.
Por último, en la lámina 52 se aprecia la diferencia en dos tipos de la sangre en la herida del venado (ambas sin línea), destacando ante todo la “lluvia de sangre” compuesta por elementos geométricos que ocupa toda la escena, lo que nos aproxima a otra manera de cómo podría haberse reflejado el “baño” en sangre de la deidad del Códice Tudela.
En cuanto al Códice Cospi presenta más uniformidad. En la plana 11 aparecen en el felino los regueros acotados por la línea y terminados tanto en flores como con piedras preciosas de diversos colores, y se ve sin ninguno de estos dos elementos en el corazón que muerde la deidad. Además, debemos señalar que algunos de los personajes plasmados tienen una pintura bucal que podría haber sido realizada con sangre de diseño diferente, pues nos remite a uno de los tipos del Códice Borgia.
El Códice Fejérváry-Mayer contiene varios tipos de sangre. En la lámina 28 hallamos el diseño de un chorro “normal” pero sin acotar y en la escena inferior un vegetal “herido” del que brota sangre de un estilo muy especial, pues podría indicar el chalchíhuatl o “agua preciosa” como sustituto de la savia. Por otro lado, en la plana 41 destaca el líquido “normal” (esta vez acotado) que sale del felino, mientras que en el hombre decapitado la representación de nuevo resulta excepcional, acercándose al diseño de elementos geométricos.
Imagen: Escenificación de un sacrificio humano. Códice Borgia, lám. 42. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Juan José Batalla Rosado. Doctor en historia de América, subsección de antropología americana. Especialista en códices mesoamericanos y arte indígena prehispánico. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Batalla Rosado, Juan José, “La representación iconográfica prehispánica de la sangre en los códices del Grupo Borgia”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 32-37.