• 29-nov-2021

Ritual en el tzompantli de Zultépec-Tecoaque

Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas

Otro elemento importante para comprobar una de las hipótesis de la investigación fue establecer la presencia de la estructura arquitectónica que funcionaba como base del tzompantli. Con la evidencia arqueológica y la descripción de este tipo de altares hecha por los cronistas, quienes los ubican frente a los templos principales de los asentamientos indígenas destacados, se pudo concluir que el altar frontal al templo circular constituía la base de donde se levantaba el altar de cráneos del lugar.

Al reintegrar los fragmentos de la pieza cerámica que cubrían los cráneos y tras su restauración, se pudo definir su forma, sus dimensiones y los diseños que la decoraban. Por sus características se le definió como una vasija ritual, que simbolizaba la cabeza de Mayáhuel, diosa lunar del pulque y rectora del sitio junto a Quetzalcóatl.

... Por su diseño, el borde de la pieza parece espuma blanca, que indica que el contenido es pulque. En esa festividad, un día después del ritual del sacrificio, los viejos, los principales y los casados tomaba el pulque llamado matlaloctli (según Sahagún, pulque azul) y macuiloctli.

Imágenes: El tzompantli estuvo en la plataforma adosada al Templo de Quetzalcóatl. Zultépec-Tecoaque. Foto: Marco Antonio  Pacheco / Raíces. Pieza de cerámica policroma, llamada octecómatl o cabeza de Mayahuel. Museo de sitio de la Zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque. Foto: Oliver Santana / Raíces.

 

Ana María Jarquín Pacheco. Doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigadora del Centro INAH Tlaxcala. Directora del Proyecto Arqueológico La Campana, Colima.

Enrique Martínez Vargas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador del Centro INAH Tlaxcala. Director del Proyecto Especial Zultépec-Tecoaque.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Jarquín Pacheco, Ana María, Enrique Martínez Vargas, “El tzompantli en Zultépec-Tecoaque”, Arqueología Mexicana, núm. 148, pp. 75-78.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los tzompantlis en Mesoamérica. Versión impresa.

Los tzompantlis en Mesoamérica. Versión digital.