• 3-ago-2021

Tezcatlipoca y Quetzalcóatl

Guilhem Olivier

Iconografía y mitos

Los mitos proporcionan claves importantes para resolver problemas de interpretación vinculados con la iconografía. Veamos el caso de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, representados en una sección mítica del Códice Borgia: curiosamente, Tezcatlipoca ostenta la máscara bucal que, normalmente, caracteriza a Quetzalcóatl como Ehécatl, “viento”. De manera que Tezcatlipoca aparece aquí como Yohualli Ehécatl, “viento nocturno”. En los relatos míticos, Tezcatlipoca como Yohualli Ehécatl alcanza la morada del Sol, de donde trae a la tierra a los músicos de colores, mientras que Quetzalcóatl como Ehécatl provoca el movimiento del Sol gracias a su soplo. En otro manuscrito, el espejo –como vimos, símbolo epónimo de Tezcatlipoca– se presenta en lugar del pie de la deidad venusina Tlahuizcalpantecuhtli.

Ahora bien, en otros casos es Quetzalcóatl quien comparte atavíos con Tlahuizcalpantecuhtli y sabemos que al final de su reinado en Tollan, Quetzalcóatl se quemó en una pira y se transformó en el planeta Venus. Michel Graulich propuso que Quetzalcóatl transitaba en el mito desde una figura solar en su juventud hasta una figura venusina al final de su vida, pasando por un aspecto lunar en la decadente Tollan. Un “recorrido astral” semejante puede asignarse en una era anterior a Tezcatlipoca, lo que podría explicar que ambas deidades aparezcan en la iconografía asociadas con Tlahuizcalpantecuhtli- Venus. Así, cuando se conocen los contextos míticos en las fuentes escritas, éstos permiten esclarecer los cambios de atavíos o la presencia de los mismos entre diversos dioses.

Imagen: Verdaderos “gemelos enemigos” de la mitología mesoamericana, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se oponen pero también actúan juntos según los ciclos míticos. Aquí Tezcatlipoca aparece como Yohualli Ehécatl (a), “viento nocturno”, con la máscara bucal que normalmente ostenta Quetzalcóatl. Códice Borgia, lám. 35.

 

Guilhem Olivier. Doctor en historia. Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Olivier, Guilhem, “Los ‘2000 dioses’ de los mexicas. Politeísmo, iconografía y cosmovisión”, Arqueología Mexicana, núm. 91, pp. 44-49.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

La religión mexica. Versión impresa.