• 20-oct-2020

Tlapa-Tlachinola, un tributario de México-Tenochtitlan

Elizabeth Jiménez García

Códice Azoyú 2

Contenido

El códice presenta una narración de hechos vinculados al grupo indígena gobernante de la región de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, durante los siglos XV y XVI. El anverso del documento es de carácter histórico y el reverso presenta los tributos que se otorgaban a México-Tenochtitlan. Se relaciona pictográficamente al Códice Azoyú 1 en el aspecto histórico y al Humboldt fragmento 1 en el tema económico.

Del anverso se conservan 15 folios que se refieren al periodo de 1429 a 1564, aunque faltan dos folios intermedios que van de 1501 a 1516. Del reverso existen ocho folios, que va del año 1487 al 1499; aquí también faltan dos folios que corresponden a 1489-1491.

El anverso presenta conquistas de pueblos y la ascensión y muerte de gobernantes, así como parte de la nobleza indígena de Tlachinola antes y después de haber quedado sujeta primero a México- Tenochtitlan y posteriormente a los españoles. Los pueblos más importantes son Tlachinola y Atlamajac, y los individuos principales son los Señores Lluvia, Serpiente Preciosa que Brilla y Jilotes, los tres bajo el control mexica. Para la época del dominio español, el más importante fue el señor Conejo, quien asume el gobierno de Tlapa-Tlachinola en 1550. Entre ese año y el siguiente se bautizaría como Domingo Cortés, cuyo nombre había sido Quapoltochin o Conejo, y murió en 1561. Fue reconocido como cacique y nombrado gobernador de la provincia de Tlapa en 1551, de acuerdo con un mandamiento virreinal.

En el reverso del documento se consignaron los tributos en oro que Tlachinola entregaba a los mexicas cuando gobernó el señor Serpiente Preciosa que Brilla, quien asumió el poder en 1477 y murió en 1496 o 1498. En esta sección del códice se representaron cuatro personajes importantes, todos del linaje de Tlachinola: Bandera de Plumas de Quetzal, quien sube al poder en 1421 y muere en 1453 o 1454, el señor Lluvia que inicia su gobierno en 1454 y muere en 1477, el señor Serpiente Preciosa que Brilla quien gobierna entre 1477 y 1496 o 1498 a su muerte, y el señor Jilotes, que inicia su gobierno en 1497 o 1499 y termina en 1517.

La región de Tlapa-Tlachinola tributaba láminas y arenas de oro cuatro veces al año en las fiestas de tlacaxipehualiztli (22 febrero-13 marzo), etzalqualiztli (13 mayo-1º junio), ochpaniztli (21 agosto- 9 septiembre) y panquetzaliztli (9 al 28 noviembre), que fueron registradas por fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI para el Centro de México. Por cuestiones tanto económicas como religiosas, los tributos se hacían en determinadas fiestas.

Fecha de elaboración. Ambos lados del documento parecen haber sido pintados entre 1570 y 1600. Sin embargo, es muy probable que hayan sido elaborados por diferentes tlacuilos o escribanos indígenas. Lo que en un principio fueron dos códices creados con distintos propósitos, terminaron siendo uno solo al ser unidos con algún pegamento o resina, dejando expuestas las caras ilustradas. Los numerales, pintados de varios colores tanto en el anverso como en el reverso, sugieren que los documentos fueron coetáneos o se crearon en fechas muy cercanas. Las hojas de los tributos se unieron a la parte histórica a partir del folio 8, que va del año 1485 a 1492. Se anotaron glosas en dos momentos. Unas están asociadas a todos los personajes del anverso, y parecen ser de finales del siglo XVI. Las otras, agregadas probablemente en el siglo XVII, se refieren a nombres de lugar o mojoneras y aparecen en los cuadretes de los folios donde se encuentra la figura del señor Conejo, indicando posiblemente con ello el reclamo o la posesión de tierras por parte de algún heredero del cacique don Domingo.

Lugar de origen. Los tlacuilos que lo elaboraron siguieron una tradición pictórica nahua. Sin embargo, el anverso muestra algunas adaptaciones libres, lo que sugiere que podría tratarse de una creación local, posiblemente de la misma región de Tlapa. El reverso y el último folio del anverso fueron hechos por tlacuilos más especializados, con una notable influencia del Centro de México. El Azoyú 2, junto con otros documentos pictográficos, fue llevado por descendientes de la nobleza indígena ancestral de Tlachinola a la Costa Chica posiblemente en el siglo XVIII, cuando sus entonces poseedores aún mantenían lazos políticos y de parentesco entre ambas regiones.

Lugar donde está depositado. Biblioteca “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”. Bóveda de documentos pictográficos. Número de catálogo: 35-109.

 

Elizabeth Jiménez García. Arqueóloga por la ENAH y maestra en estudios mesoamericanos por la FFYL de la UNAM. Investigadora en el Centro INAH Guerrero.

Jiménez García, Elizabeth, “Códice Azoyú 2”,  Arqueología Mexicana, núm. especial 48, pp. 62-65.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-segunda-parte-ES048