Pájaros del fuego. La cría de las guacamayas rojas en el norte prehispánico
Las guacamayas rojas en el NO/SO
Entre 900 y 1450 estas aves parecen haber estado ligadas a procesos de creación de importantes poblados. El primero de estos fue Pueblo Bonito, en el Cañón del Chaco (900- 1150 d.C.), donde la gente adquirió, crio y conservó guacamayas. Casi todas las guacamayas halladas en Pueblo Bonito se guardaban en habitaciones donde el acceso a éstas parece haber sido muy restringido.
En Wupatki (1080-1275 d.C.), se han hallado abundantes guacamayas. Destaca el hallazgo de una de estas aves junto con los enterramientos de un humano y dos perros, este contexto nos recuerda la historia oral de un anciano del Clan Hopi del Loro que fue enterrado en Wupatki con sus loros y perros.
El ejemplo más conocido de la cría de guacamayas en la región es el caso de Paquimé (1200-1450 d.C.), en el noroeste de Chihuahua. Se han encontrado cientos de restos de estas aves en múltiples contextos en todo el sitio, así como una infraestructura altamente desarrollada para su cría. En Paquimé pareciera que cualquier habitante podría haber visto guacamayas e interactuado con ellas.
Imagen: Jaulas de tierra (con puertas de piedra) para las guacamayas. Paquimé, Chihuahua. Foto: Andrew Somerville. Detalle de una pluma de guacamaya roja. Foto: Cortesía De David Clode.
Christopher W. Schwartz. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Arizona. Trabaja en proyectos de campo y de colecciones en Estados Unidos y México, y se especializa en el intercambio interregional, así como en las interacciones humano- animales a largo plazo.
José Luis Punzo Díaz. Doctor en arqueología por la ENAH e investigador del INAH. Ha sido director del Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua, y ha dirigido proyectos de investigación en Durango y Michoacán. Estudia las interacciones entre el Suroeste de los Estados Unidos y el Norte y el Occidente de México.
Ben A. Nelson. Profesor Emérito en la School of Human Evolution and Social Change de la Universidad Estatal de Arizona. Ha trabajado en la arqueología y etnoarqueología del Suroeste de Estados Unidos, Guatemala y el Norte de México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Schwartz, Christopher W., José Luis Punzo y Ben A. Nelson, “Pájaros del fuego. La cría de las guacamayas rojas en el norte prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 60-65.