• viernes, 14 de diciembre de 2018

Coyolxauhqui, la hermana mayor de Huitzilopochtli. Luna y placenta

Patrick Johansson K.

Coyolxauhqui, “la del afeite de cascabeles”, la hermana mayor de Huitzilopochtli (ihueltiuh), es un numen funcionalmente complejo. Su imagen en los códices, en la cerámica, en piedra u otros apoyos materiales, las referencias a rituales que le eran propios, así como las fuentes escritas, en náhuatl y en español, que la describen, manifiestan esencialmente su carácter selénico. En un contexto mitológico, la relación agonal (antagónica) que la opone a su hermano, el dios tutelar de los mexicas, establece nexos importantes de sentido socio-religioso y define distintos paradigmas cosmológicos. Entre los varios relatos que expresan este antagonismo, el mito que narra las peripecias del nacimiento de Huitzilopochtli en el monte Coatépetl (Códice Florentino, lib. III, cap. 2) es probablemente la versión más “fecunda”, por la profusión semiológica generada mediante esquemas de acción narrativa y una “arquitectura” discursiva que esculpen, en la materia verbal, el perfil arquitectónico del Templo Mayor y definen, asimismo, el dinamismo pétreo que entraña el edificio.

El Templo Mayor esculpido en la lengua náhuatl

En el mito aquí referido, Coatlicue, literalmente “la falda de serpientes”, estaba barriendo en el monte Coatépetl, “el cerro de la serpiente”, cuando cayó un ovillo de plumas del cielo. Lo recogió y lo puso en su vientre, debajo de su huipil. Poco tiempo después se dio cuenta  que estaba embarazada. Su hija Coyolxauhqui se enojó (motlahuelti) y se puso de acuerdo con sus hermanos los Centzonhuitznahuas para matar a su madre. Informado por Cuáhuitl Íhcac, un huitznahua, Huitzilopochtli sigue la progresión de sus agresores:

La ascensión al monte

Niman quito in Huitzilopochtli, huel xontlachie ¿can ie huitze? niman ie ic conilhuia in Cuahuitl icac: ca ie tzompantitlan; ie no ceppa quioalilhuia in Huitzilopochtli, ¿can ie huitze? niman conilhui ca ie coaxalpan huitze; ie no ceppa quioalilhui in Huitzilopochtli in Cuahuitl icac: tla xontlachie ¿can ie huitze? niman ic conilhui ca ie apetlac; ie no ceppa quioalilhui, ¿can ie huitze? niman conilhui in Cuahuitl icac: ca ie tlatlacapan iatihuitze; Auh in Huitzilopochtli: ie no ceppa quioalilhui, in Cuahuitl icac, quilhui tla xontlachia ¿can ie huitze? niman ic conilhui in Cuahuitl icac, ca iequene oalpanhuetzi; iequene oalaci teiacantihuitzin Coyolxauhqui. Auh in Huitzilopochtli: niman ic oallacat (Códice Florentino, lib. III, f. 2v-3r).

Luego le dijo Huitzilopochtli mira: ¿dónde vienen? Luego ya le dice Cuáhuitl Ícac: ya están en tzompantitlan (en el lugar de las calaveras). Luego otra vez le dice Huitzilopochtli: ¿dónde vienen? Luego le dijo (Cuáhuitl Ícac): ya están en Coaxalpan (en la arena de la serpiente). Otra vez le dijo Huitzilopochtli a Cuáhuitl Ícac mira: ¿dónde vienen? Luego le dijo: están ya en Apetlac (en el petate de agua). Otra vez le dijo: ¿dónde vienen? Luego le dijo Cuáhuitl Ícac: ya vienen en Tlatlacapan (en la vertiente). Y Huitzilopochtli otra vez le dijo a Cuáhuitl Ícac le dijo ve: ¿dónde vienen? Luego le dijo Cuáhuitl Ícac: ya surgieron.

 

Esta parte medular del relato expresa la ascensión del monte Coatépetl y configura verbalmente el Templo Mayor mediante un patrón discursivo: pregunta de Huitzilopochtli/respuesta de Cuáhuitl ihcac. En efecto, Tzompantitlan, Coaxalpan y Apetlac son niveles del Templo Mayor que están referidos en el Códice Florentino. Se deduce que Tlatlacapan, “la pendiente”, corresponde a la escalera algo empinada que conduce a la cima del templo. Sahagún indica que Apetlac era “el recibimiento del cu […] donde comienzan las gradas” (Sahagún, p. 141).

El lugar donde “emergen” (hualpanhuetzi) Coyolxauhqui y los Centzonhuitznahuas, así como Huitzilopochtli, se encuentra en la cima de la pirámide, llamado también Tlacazouhcan, donde estaba el adoratorio del dios y la piedra de sacrificio. La imagen del templo estampada en el texto, o el templo discursivamente esculpido, así como el dinamismo de su configuración estarían impresos en lo más profundo del ser indígena.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UNAM.

 

Johansson K., Patrick, “Coyolxauhqui, la hermana mayor de Huitzilopochtli. Luna y placenta.” Arqueología Mexicana, núm. 154, pp. 24-31.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-los-poderosos-muertos-AM154