• 21-jun-2021

Las bebidas rituales y su huella en la cerámica

Agustín Ortiz Butrón

Las bebidas rituales en Mesoamérica

Estudio de la cerámica y sus contenidos

Una de las líneas de investigación del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM es el estudio de residuos químicos en materiales porosos, entre ellos la cerámica arqueológica, para averiguar su funcionalidad.

Debido a su abundancia y preservación, el estudio de la cerámica es fundamental para la investigación arqueológica, pues a partir de ella se pueden entender aspectos como cronologías relativas, técnicas de manufactura, materias primas, estudios de proveniencia, así como análisis de función y de contenidos, entre otros.

Dentro del análisis de la cerámica arqueológica, el laboratorio se ha centrado en el estudio de la alimentación, y para poder conocer sus contenidos es necesario estudiar químicamente sus residuos a partir de indicadores invisibles e intangibles que han quedado atrapados en los poros de su pasta, los que se pueden identificar incluso siglos después de su uso, cuando ya fueron ofrendados, desechados, rotos y abandonados.

Es posible estudiar los residuos químicos presentes en las vasijas debido a que cuando los alfareros prehispánicos las elaboraron, los elementos orgánicos que pudieron estar presentes en la pasta o en el desgrasante se perdieron durante la cocción, de tal forma que cuando una cerámica es nueva se encuentra químicamente limpia, y es hasta cuando se utiliza que se empieza a enriquecer paulatinamente. Los líquidos y los fluidos empleados se filtran en la pasta y quedan atrapados en los poros debido al uso cotidiano durante su tiempo de vida útil.

Imagen: Izquierda: Vasija de Río Azul, Guatemala. La inscripción señala que fue utilizada para contener cacao. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. Foto: © George Mobley / National Geographic Society / CND, INAH. Derecha: Copa bicónica. Azcapotzalco, Ciudad de México. Foto: Oliver Santana / Raíces.

 

Agustín Ortiz Butrón. Especialista en arqueología-arqueometría. Responsable del Laboratorio de Prospección Arqueológica (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM) en el área de residuos químicos de pisos y cerámicas arqueológicas.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Ortiz Butrón, Agustín, “Las bebidas rituales en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 168, pp. 40-49.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión impresa.

Comidas rituales de México y Guatemala. Versión digital.