Los hombres se transformaron en monos

Oswaldo Chinchilla Mazariegos

Las gentes que comían gente. La antropofagia en los mitos mayas de las eras cósmicas

Eras anteriores

Un tema que aparece reiteradamente en las narraciones mayas, y que está ausente en los mitos nahuas del siglo XVI es la práctica del canibalismo, que se les atribuye a los habitantes de eras anteriores. Esa costumbre abominable explica su destrucción. Una de las versiones más elaboradas fue recopilada por Rainer Hostnig y Luis Vásquez Vicente en el pueblo mam de Palestina de los Altos, Quetzaltenango. El narrador, Braulio Pérez, cuenta cómo los habitantes de la primera edad se comían a sus hijos. Esperaban a que crecieran un poco y entonces los mandaban a buscar leña. Ponían un apaste al fuego, allí los colgaban, les cortaban el cuello y los cocinaban.

Sólo dejaban un niño y una niña con vida; los demás, dice el narrador “eran para carne”. Añade que un niño se salvó pidiéndole ayuda a Dios, pero, al fin, los dioses decidieron acabar con esa gente, vaciaron el agua del mar sobre ellos y murieron ahogados. Surgió entonces una raza de brujos, que al fin también fueron destruidos por una lluvia  de trementina ardiente y otro diluvio. Quedaron sólo dos niños que son los ancestros de la gente actual.

En San Juan Chamula, Chiapas, Gary Gossen recopiló otra versión de labios de Manuel López Calixto, según la cual, los que se comieron a sus hijos fueron los sobrevivientes del diluvio que destruyó a la gente de la primera edad. Los hacían picadillo y usaban la carne para rellenar sus tamales. Como castigo, Cristo (que se corresponde con el dios solar) los transformó en monos.

La idea de que los sobrevivientes del diluvio fueron transformados en monos u otros animales como castigo por diversas transgresiones se presenta en narraciones recopiladas en comunidades muy distantes, entre los téenek del norte de Veracruz, los ch’orti’s del oriente de Guatemala y los mazahuas del centro de México, además de los nahuas del siglo XVI.

Imagen: Los cuatro soles anteriores al sol actual: El segundo sol, nahui ehécatl (4 viento), regido por Quetzálcoat, se destruye con un terrible huracán y los hombres son transformados en monos. Códice Vaticano A, f. 6r. Digitalización: Raíces.

Oswaldo Chinchilla Mazariegos. Profesor asociado en la Universidad de Yale. Realiza investigaciones sobre el arte, la religión y la escritura mesoamericana y la arqueología de la costa del Pacífico de Guatemala.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Declercq, Stan, “Las gentes que comían gente. La antropofagia en los mitos mayas de las eras cósmicas”, Arqueología Mexicana, núm. 180, pp. 34-37.