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Cómo llegaban las plumas a Tenochtitlan
Frances Berdan
Se conseguían solamente en lugares alejados del Altiplano
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Los nahuas, la reflexión y la duda
Patrick Johansson K.
El corazón fungía como un “procesador” de las ideas.
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Hechos con plumas de quetzal
María de Lourdes Navarijo Ornelas
Para obtener 400 plumas se capturaron 200 aves.
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Insignias mexicas de plumas de águila
Leonardo López Luján
Las plumas de águila distinguen a numerosas divinidades mexicas.
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El tlahmachte:ntli. Un tejido emplumado
Hector Meneses Lozano y Alejandro de Ávila BlombergEl estudio de piezas históricas y el trabajo con tejedores talentosos nos permiten visualizar una nueva ruta de creación textil en el siglo XXI.
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La misa de San Gregorio. Obra mestiza
Pascal Mogne
Desde el principio de la colonización, la pluma ha contribuido a forjar la imagen del Nuevo Mundo y a identificarse como uno de los principales atributos del indio americano.
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Plumas y aves en los documentos pictográficos y en las fuentes escritas en el siglo XVI
Pascal MongneEl trabajo de la pluma fue una de las formas de arte más refinadas del mundo mexica.
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Miguel León-Portilla. Una vida, una obra
Eduardo Matos MoctezumaMiguel León-Portilla es la imagen del sabio que recibe y entrega, que absorbe conocimiento y lo regresa.
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Anecdotario Arqueológico. De visitantes a visitantes
Eduardo Matos MoctezumaMe llamo Lourdes Cué y lo que deseo realmente es visitar las excavaciones.
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Presagios de conquista en anales y crónicas europeas
Manuel A. Hermann LejarazuLos textos de la Crónica anglosajona que recogieron los presagios tienen la forma de anales.
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La manta emplumada de la momia de La Cueva de la Ventana, Chihuahua
Josefina Mansilla Lory y María Ritter MiraveteUn pequeño niño, fallecido hace unos 1 080 años, fue colocado como fardo mortuorio envuelto en un lienzo adornado con plumas.
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La recepción del arte plumario mesoamericano en Italia durante el siglo XVI
Davide DomeniciDe la gran cantidad de objetos de plumaria que llegaron a Italia en el siglo XVI quedan solamente dos mitras; después de esa época llegaron otros y hoy hay más de 20 en la península.
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Año 1 ácatl, “1 caña”(1519). Un encuentro de dos epistemes II
Patrick Johansson
El indígena náhuatl se situaba en una relación de inmanencia con su entorno natural.