arqueomex194

  • Una nueva edición del Códice Mendoza

    Una nueva edición del Códice Mendoza

    Xavier Noguez

    En los últimos 50 años, el corpus documental de manuscritos pictográficos indígenas mesoamericanos se ha incrementado notablemente. En especial, los códices de tradición náhuatl, procedentes de lo que hoy es México, han sido objeto de la atención de investigadores mexicanos y extranjeros, quienes los han estudiado, cada vez de manera más acuciosa, como resultado de un incremento acelerado de la cantidad de información disponible.

  • El camino de los santos: peregrinaciones y cosecha entre los nahuas de Tetelcingo

    El camino de los santos: peregrinaciones y cosecha entre los nahuas de Tetelcingo

    Alicia M. Barabas

    Cada año, el 7 de agosto, los mayordomos (tajtle, el que cuida) y las mayordomas (montle, la que cuida) de la iglesia del Calvario, acompañados de una larga procesión de hombres, mujeres y niñas portando velas, veladoras y flores, trasladan varias imágenes a la iglesia de Agosto.

  • ¿Qué es el arqueomagnetismo?

    ¿Qué es el arqueomagnetismo?

    Soledad Ortiz et al.

    Se aborda aquí la utilidad del arqueomagnetismo dentro de la arqueología, al aportar fechamientos que revelan el rango de ocupación de los hornos de producción de cal y de cerámica de Monte Albán y del conjunto monumental de Atzompa.

  • Conservación de una estructura arqueológica

    Conservación de una estructura arqueológica

    Manuel Eduardo Perez Rivas et al.

    Aquí se describe el proceso de reubicación de la Estructura T7_09328, localizada en el tramo 7 (que va de Chetumal, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche), en el que destaca la colaboración entre especialistas y comunidades locales en la búsqueda de soluciones que equilibren el desarrollo económico y la preservación del legado histórico.

  • El teocalli de la guerra sagrada

    El teocalli de la guerra sagrada

    Sabías que es la única escultura prehispánica que alude a la fecha de fundación mítica de Tenochtitlan, por mostrar un águila posada sobre un nopal mientras anuncia la guerra.

  • Gemelos divinos-gemelos astrales: Xólotl en los códices mixtecos

    Gemelos divinos-gemelos astrales: Xólotl en los códices mixtecos

    Manuel A. Hermann Lejarazu

    Si bien, en el Centro de México la imagen de Xólotl se encuentra bien definida a través de su representación en códices, esculturas y piezas de cerámica de diversos tipos, en la zona Mixteca, en cambio, sólo contamos con escasos ejemplos de su apariencia pictórica en los códices Nuttall, Bodley y Vindobonensis. 

  • Oraciones e incienso: ofrenda de sahumadores México-Tlatelolco

    Oraciones e incienso: ofrenda de sahumadores México-Tlatelolco

    Ángeles Medina Pérez et al.

    Durante 1987-1989 se efectuaron trabajos de excavación en la cala o trinchera I, ubicada en la parte frontal del Templo de Ehécatl, en Tlatelolco. En ese contexto, fueron recuperados un total de 54 ofrendas y 41 entierros. Los resultados de la investigación permitieron concluir que el ritual estaba consagrado a los dioses del agua y los mantenimientos.

  • Capturando el alma matlatzinca

    Capturando el alma matlatzinca

    Carlos Arturo Hernández Dávila

    Entre los archivos fotográficos resguardados por la Universidad Nacional Autónoma de México destaca por su volumen y cobertura geográfica el que resguarda el Instituto de Investigaciones Sociales, el cual ha funcionado...

  • Una ofrenda musical en Monte Albán

    Una ofrenda musical en Monte Albán

    César Dante García Ríos et al.

    Entre los materiales arqueológicos identificados y registrados en el Edificio J de Monte Albán destacan dos ofrendas, en las que se identificaron tambores de cerámica y otros instrumentos musicales que corresponden a la penúltima etapa constructiva del edificio, ubicada cronológicamente entre 800 y 850 d.C.

  • Pitao Cozobi y los ancestros zapotecos

    Pitao Cozobi y los ancestros zapotecos

    Ricardo Higelin Ponce de León

    La Tumba 2 de Atzompa muestra cómo una pareja (hombre y mujer) sirve de intermediaria ante el dios Pitao Cozobi para pedir por la abundancia de la cosecha para la población zapoteca de Atzompa durante el Clásico Tardío.

  • El complejo ritual de los edificios A y B del Patio Hundido de Monte Albán

    El complejo ritual de los edificios A y B del Patio Hundido de Monte Albán

    Nelly M. Robles García

    Este artículo ofrece una interpretación integral del conjunto denominado Patio Hundido, en Monte Albán. Los elementos y los argumentos académicos que sustentan esta...

  • El manejo de las aguas pluviales en el Juego de Pelota de Monte Albán

    El manejo de las aguas pluviales en el Juego de Pelota de Monte Albán

    Miguel Ángel Galván Benítez

    En el presente artículo se exponen nuevos datos sobre la captación, distribución y uso de las aguas pluviales en la parte noreste de la Plaza Principal de Monte Albán, y se da cuenta de cómo la planeación de los espacios tuvo un objetivo dual. Por una parte, coadyuvar en la solución del abastecimiento de agua y, por la otra, evitar las posibles inundaciones del espacio público más importante de la ciudad.

  • Nuevas perspectivas de Monte Albán a través del mapeo LIDAR

    Nuevas perspectivas de Monte Albán a través del mapeo LIDAR

    Saburo Sugiyama et al.

    Monte Albán, una ciudad excepcional creada por los zapotecos, fue mapeada extensivamente con tecnología LIDAR por primera vez. Aquí se muestra la última versión de las representaciones gráficas precisas del urbanismo desarrollado en las cúspides de la cordillera central del Valle de Oaxaca.

  • 194. Monte Albán. Investigaciones recientes

    194. Monte Albán. Investigaciones recientes

    Se abordan en este número estudios recientes sobre Monte Albán –y Atzompa en menor medida–, entre ellos el primer mapa de Monte Albán hecho mediante tecnología LIDAR; distribución y uso de las aguas pluviales en la parte noreste de la Plaza Principal de Monte Albán...