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De flores y estrellas
Élodie Dupey García Vírgulas
La flor era un signo que transmitía la información del “olor”
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El copal prehispánico
Aurora Montúfar López
Copal chino o copalquáhuitl pitzauac (Bursera bipinnata).
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El maloliente inframundo
Élodie Dupey García
El Mictlan, “lugar de los muertos”, era una inversión del mundo de los vivos
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El signo maya para tierra fértil
Stephen Houston y Sarah Newman
El olor acre del suelo lo caracteriza como “un suelo de noche fértil”.
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La flor, símbolo de lo aromático
Élodie Dupey García
El pistilo y el estambre se asocian con el perfume floral.
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Excremento, olor y orden moral
El término tuw se traduce como “pestilente”, pero también como “olor diabólico”.
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Sacerdotes sahumando y haciendo penitencia
Miguel García González
El sahumador era conocido en la época prehispánica como tlémaitl, “manos de fuego”.
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Las plantas ornamentales en la obra de Francisco Hernández. "El preguntador del rey"
Cuando llegaron los españoles al Nuevo Mundo, en busca de riquezas, también se percataron de la exuberancia de las plantas que había en estos territorios y de la gran abundancia de plantas curativas que empleaban los nativos
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Efluvios mensajeros. El copal y el yauhtli en los sahumadores del Templo Mayor
Sabemos por las fuentes que los mexicas utilizaban fragmentos de madera de copal al igual que resina para sahumar; de hecho, el copalli era un elemento básico en casi toda ceremonia o ritual prehispánico.
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Flores fragantes y bestias fétidas. El olfato entre los mayas del Clásico
El olor era un aspecto invasor y envolvente de la vida diaria, una fuente constante de comodidad e incomodidad, belleza y repugnancia, humor y vergüenza.
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De vírgulas, serpientes y flores. Iconografía del olor en los códices del Centro de México
En los códices del Posclásico Tardío y coloniales tempranos del Centro de México se encuentran dos grandes categorías de signos para transmitir información sobre el “olor”.