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Ritual en el tzompantli de Zultépec-Tecoaque
Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas
Arqueología de la base del tzompantli
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Destino de los cráneos del Huei Tzompantli
Ximena Chávez Balderas, Lorena Vázquez Vallin
Fueron modificados antes de alcanzar su destino final
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La cabeza decapitada como ofrenda
Emilie Carreón Blaine
La sangre derramada y la cabeza en el juego de pelota.
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Un cráneo para las deidades
Jorge Arturo Talavera González et al.
Exhibido en altares y usado en ceremonias.
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“Las torres de cráneos” y el tzompantli
Ximena Chávez Balderas, Lorena Vázquez Vallin
Hay, al menos, otra plataforma enterrada.
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El Huei Tzompantli de la deidad de la guerra
Eduardo Matos Moctezuma et al.
Andrés de Tapia les llamó torre de cráneos.
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El Huei Tzompantli en la historia
Eduardo Matos Moctezuma et al.
El tzompantli frente al Templo Mayor
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Tzompantli y Gran Juego de Pelota
Virginia E. Miller
El lazo entre la vida y la muerte en el Juego de Pelota.
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Cráneos en los tzompantli
Vera Tiesler
Los tratamientos de la cabeza eran para venerar a los ancestros.
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La cabeza de Mayahuel
Enrique Martínez Vargas, Ana María Jarquín PachecoSe trata de una pieza que simbolizaba la cabeza de Mayáhuel, diosa lunar del pulque.
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Los “andamios de cráneos” entre los antiguos mayas
Justamente al lado de la gran cancha del juego de pelota de Chichén Itzá se encuentra una asombrosa plataforma de cráneos humanos atravesados por vigas verticales.
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El tzompantli en Zultépec-Tecoaque
Importante poblado prehispánico del estado de Tlaxcala, municipio de Calpulalpan, era parte del señorío acolhua, fundado aproximadamente hacia 1200 d.C. y destruido en 1521 d.C.
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Cráneos perforados y tzompantlis en Chichén Itzá
Una reciente revisión de cráneos perforados en Chichén Itzá brinda nuevas pistas sobre el procesamiento y la exhibición de cabezas sobre maderos en los tzompantlis.