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Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.)
Gran parte de Mesoamérica vivió una dinámica en la que nuevamente se consolidan procesos en curso desde el periodo anterior, como la escritura, el calendario y ritos como el del juego de pelota.
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Preclásico Temprano, (2500-1200 a.C.)
Durante este periodo se dieron cambios fundamentales en la vida de los grupos humanos, los que tendrían repercusiones en prácticamente todos los ámbitos.
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La escritura de Cotzumalguapa, Guatemala
¿Se puede llamar “escritura” a un sistema que consiste exclusivamente de fechas y nombres calendáricos? Hasta donde sabemos, tal fue el sistema...
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La comunicación con dioses y antepasados
Arnoldo González
El signo ak’ab’ (oscuridad/noche) que porta en el brazo es un indicador de un ámbito nocturno
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Un adorno ergonómico de hueso humano
Arnoldo González
La curvatura y el largo se ajustan a las proporciones humanas
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Rituales para los meliponarios nuevos
Manuel Alberto Morales Damián
Divinidades en los días propicios de la cera, la miel y el pedernal
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El símbolo de oscuridad y las colmenas
Pavel Alonso García Magdaleno
Las abejas pueden vincularse con la preservación y la metamorfosis
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Colmenares del Posclásico maya
Carlos Alvarez Asomoza
El manejo de la miel se realizó con materiales de origen orgánico
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El registro fósil de abejas sin aguijón
Jorge A. Mérida Rivas, Elda Miriam Aldasoro Maya
Se encuentra en ámbar y copal
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Abejas sagradas en el Chilam Balam
Laura Elena Sotelo Santos
Antes de que surgiera la humanidad ya existían las abejas
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La meliponicultura y el calendario ritual
Manuel Alberto Morales Damián
La producción de miel se inserta en la cosmovisión indígena.
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Mok chih. las abejas y la olla
Pavel Alonso García Magdaleno
Una olla con el símbolo maya akbal (oscuridad)
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Ollas globulares, un portal al inframundo
Lisseth Pedroza Fuentes
Fueron halladas en contexto subacuático de Yucatán