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El comercio de espejos más antiguo
Kent V. Flannery, Joyce Marcus
El intercambio comercial en 1300 a.C.
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Fases constructivas del Complejo A
Rebbeca B. González Lauck
La acidez de los suelos no ha permitido la conservación de los restos óseos.
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Tlazoltéotl
Silvia TrejoLa diosa del amor carnal también lo era del arte adivinatorio, de la medicina y de los médicos en general.
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San Lorenzo, Veracruz
En la cima del sitio vivió la gente poderosa y se realizaron actividades públicas y ceremoniales, mientras que las terrazas fueron ocupadas por gente de menor estatus.
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Relaciones Religiosas olmecas en Chiapas
En Cantón Corralito, Chiapas se encuentra la evidencia más abundante de la influencia olmeca en la región.
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El matrimonio y la sexualidad
Dentro de los llamados huehuetlatolli, hay dos discursos muy significativos que hacían los padres mexicas a sus hijos; en ellos se amonesta a las y a los jóvenes antes de casarse.
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Usos antiguos y modernos del chapopote
Análisis recientes muestran que las comunidades olmecas fueron parte de diferentes redes de abasto de chapopote.
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La escultura monumental
Es tal la cantidad de escultura monumental en el área del golfo, que se puede señalar que allí se originó esa práctica cultural.
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El Complejo A. La Venta, Tabasco
Los hallazgos en ese conjunto arquitectónico –entre ellos cinco ofrendas masivas y más de 30 ofrendas con cerca de 3 000 objetos– marcaron la historia de la arqueología olmeca.
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Chalcatzingo, Morelos. Un discurso sobre piedra
Chalcatzingo se encuentra al pie de los cerros Delgado y de la Cantera, los cuales forman una hendidura que para los olmecas simbolizaba el lugar en donde brotaba el maíz.
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Cultura olmeca
El término olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica que tuvo su apogeo en el Preclásico Medio (1200-400 a.C.)
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Las sociedades jerárquicas oaxaqueñas y el intercambio con los olmecas
Entre los bienes que se intercambiaban están cerámica, obsidiana, serpentina, magnetita, concha y espinas de mantarraya.
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Prácticas mortuorias olmecas
Los siguientes son los lugares donde se realizaron prácticas mortuorias: La Venta, en Tabasco; El Manatí, San Lorenzo y Loma del Zapote, en Veracruz.