• 16-oct-2019

arqueomex35

  • Insectos comestibles

    Insectos comestibles

    Julieta Ramos-Elorduy

    Además de ser un eslabón fundamental de la cadena de la vida y de ser activos participantes de diversos hechos míticos, los insectos constituyen un recurso natural renovable de especial valía. Gracias a su riqueza en proteínas altamente digeribles, los insectos, provenientes tanto del medio terrestre como del acuático, representaban para los pueblos mesoamericanos un alimento abundante, nutritivo y sabroso, que preparaban de diversas maneras.

  • Conquistadores de cuatro patas

    Conquistadores de cuatro patas

    Bernardo García Martínez

    El advenimiento de la ganadería encarnó todos los beneficios y perjuicios que se pueden asociar a una revolución. No sólo fue asunto de enriquecer la dieta y de facilitar el transporte. La ocupación del suelo hizo competir ferozmente a los agricultores tradicionales con los nuevos ganaderos. Hubo que erigir cercas o bardas en un campo que nunca las había tenido. El pasto, que valía poco o nada, se convirtió en un recurso precioso. Terribles al principio, familiares después, los nuevos animales llegaron a tierras americanas para estar siempre en todas partes, siempre cerca.

  • Los animales como personajes del mito

    Los animales como personajes del mito

    Alfredo López Austin

    El tlacuache encarnó, por sus conspicuas costumbres, la sublimación del latrocinio. La lógica del mito construyó no sólo las aventuras formadoras, sino la figura del personaje y su parentesco con otros seres míticos. En su equiparación con personajes divinos, el humilde tlacuache quedó extrañamente emparentado con Quetzalcóatl, y en sus correrías por milpas, trojes, bosques y gallineros se creyó entender tantos misterios, que su ser natural se ha enaltecido.

  • Nahualismo y tonalismo

    Nahualismo y tonalismo

    Alessandro Lupo

    El nahualismo y el tonalismo, tuvieron especial importancia entre los pueblos mesoamericanos de la época prehispánica, y aún persisten con sus características esenciales entre los grupos indígenas.

  • El ahuítzotl. Animal asesino del agua

    El ahuítzotl. Animal asesino del agua

    Yuri Escalante Betancourt

    El ahuítzotl y el perro

    La confusión entre el ahuítzotl y otros animales se facilita, sin duda alguna, por la similitud de rasgos,...

  • Los animales domésticos

    Los animales domésticos

    En el área mesoamericana la domesticación fue un proceso continuo y constante, que se inició hace unos 5 000 años y que quizá nunca concluyó. 

  • La fauna en la cosmovisión mesoamericana

    La fauna en la cosmovisión mesoamericana

    Guilhem Olivier

    Los animales están presentes en la vida cotidiana y en la cosmovisión de los pueblos de Mesoamérica aparece en abundantes y variados testimonios de carácter arqueológico, plástico, iconográfico y literario.

  • La fauna en la cosmovisión mesoamericana

    La fauna en la cosmovisión mesoamericana

    Guilhem Olivier

    Los animales están presentes en la vida cotidiana y en la cosmovisión de los pueblos de Mesoamérica aparece en abundantes y variados testimonios de carácter arqueológico, plástico, iconográfico y literario.

  • Los animales en el mundo prehispánico

    Los animales en el mundo prehispánico

    Los animales mesoamericanos convivieron con hombres y dioses en combinaciones y equilibrios complejos.

  • Los pericos domésticos

    Los pericos domésticos

    Se les tenía en gran estima, hasta el punto que se les consideraba parte de la familia.

  • La domesticación de la guacamaya roja

    La domesticación de la guacamaya roja

    Era el símbolo del Sol lo cual la convertía en un elemento indispensable dentro de los ritos relacionados con ese astro.

  • La domesticación de las abejas

    La domesticación de las abejas

    El nivel de desarrollo que alcanzó la apicultura fue tal que los mayas conocían la manera en que variaba el sabor de la miel.

  • La domesticación del guajolote

    La domesticación del guajolote

    El guajolote fue el primer animal doméstico mesoamericano y aún hoy es un emblemático alimento.

  • 35. Animales en el mundo prehispánico

    35. Animales en el mundo prehispánico

    Lejos de limitarse, como en la actual civilización occidental, a ser parte de la dieta o a ser mostrados como simple curiosidad en los zoológicos, los animales mesoamericanos convivieron con hombres y dioses en combinaciones y equilibrios complejos.