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Los caminos de la muerte mayas
Durante ese tránsito, el espíritu debía cuidarse y alimentarse
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Las fiestas prehispánicas y el cempoalxóchitl
Miguel Ángel Serrato Cruz
En racimos, guirnaldas, sartales, cadenas...
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Por qué creían en el más allá nuestros ancestros
Alfredo López Austin
Todas las criaturas tenían un “corazón” indestructible
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El Tlalocan y el verano constante
Eduardo Matos
Al Tlalocan iban quienes hubieran muerto en asociación con el agua:
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Esperanza de vida en Onavas, Sonora
Cristina García Moreno y James T. Watson
La mala práctica de la deformación craneal fue una de las causas de muerte
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La tumba 1 de Uxul, Campeche
Kai Delvendahl, Nikolai Grube
La ofrenda tiene más de 1 300 años de edad.
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Conciliadores de las fuerzas del universo
Beatriz de la Fuente
Conocen el momento en que se debe actuar.
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El largo viaje al Mictlan y los números 4 y 9
Eduardo Matos Moctezuma
Las cenizas de los guerreros eran colocadas en una olla y enterradas en alguna habitación de la casa.
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La veneración de los ancestros en Palenque
Roberto López BravoObjetos y monumentos encontrados en los grupos residenciales de Palenque ofrecen información sobre la vida cotidiana.
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Cómo ahuyentar a la muerte
Alfredo López Austin
¡Tú, el de los ojos hundidos, el que fornicas con tu madre!
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Tlaltecuhtli, devoradora/paridora
Eduardo Matos Moctezuma
Tlaltecuhtli era la deidad que comía, real o simbólicamente, a los individuos.
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El funeral de un dignatario mexica
Juan Alberto Román Berrelleza y Leonardo López LujánUn complemento de la información histórica del siglo XVI sobre las exequias de la elite mexica.
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La muerte y sus deidades en el pensamiento maya
Mercedes de la Garza
Mal y bien, muerte y vida, son ambos energías divinas