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Gastronomía chiapaneca
Llena de sorpresas y de sabores intensos
Hasta la muerte se recibe con comida
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Las comidas rituales y cotidianas en Oaxaca
Nelly M. Robles García
Las comidas rituales o cotidianas fortalecen lazos culturales y comunitarios
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Un cerro comestible
María del Carmen Castillo Cisneros y Raquel Diego Díaz
El manejo del fuego es fundamental para este platillo
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Carne de chivo en el ritual rarámuri
Blanca María Cárdenas Carrión
Los asistentes a la fiesta comerán y también El Padre.
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Bebida ceremonial de maíz con zapuyul
Felipe Trabanino et al.
Joch’ es un atole de maíz y zapuyul son semillas de zapote tostadas y molidas.
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Alimentar a los dioses
Marianne Gabriel
Los dioses desearon seres humanos que les sustenten y nutran
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El mä’ätsy o machucado
María del Carmen Castillo Cisneros y Raquel Diego Díaz
Un platillo que señala el final de cualquier compromiso.
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Cocinando para los dioses y los hombres
Elena Mazzetto
Dioses y seres humanos se alimentaban conjuntamente los unos de los otros.
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Tlilxóchitl. Los usos de la vainilla
Nora Reyes Costilla y Martín González de la Vara“La vainilla es como una cuerda, decía de ella un informante de fray Bernardino de Sahagún, es como el tetzitzili. Su grano es verde, negro cuando se seca, por lo que se llama tlilxóchitl. Es perfumada, fragante, preciosa, buena; una medicina. Tostada se mezcla con cacao. Yo pongo tlilxóchitl al cacao, lo bebo con tlilxóchitl.” Amuleto para los antiguos, durante la Colonia se le atribuyeron poderes medicinales. Ha sobrevivido incluso a la aparición de la vainilla artificial, pues ¿cómo sustituir al abrasante sol tropical, bajo cuyo cobijo crece?