• 11-nov-2019

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  • El impacto de los sismos de 2017 en las zonas arqueológicas mexicanas, II

    El impacto de los sismos de 2017 en las zonas arqueológicas mexicanas, II

    Pedro Francisco Sánchez Nava

    La Coordinación Nacional de Arqueología del INAH estableció un protocolo de actuación.

  • El impacto de los sismos de 2017 en las zonas arqueológicas mexicanas, I

    El impacto de los sismos de 2017 en las zonas arqueológicas mexicanas, I

    Pedro Francisco Sánchez Nava

    En cifras globales, los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dañaron cerca de 2 370 bienes inmuebles.

  • Yuca (Manihot esculenta)

    Yuca (Manihot esculenta)

    Yolotl González Torres

    La yuca, también llamada aipim, mandioca o guacamote, es originaria del centro de Sudamérica. Es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas, que se cultiva en América, África y Oceanía y crece en la zona intertropical. Ha sido una importantísima planta del sur sureste de México, cuyo cultivo y uso alimenticio desde Perú hasta Veracruz y las Antillas posiblemente fue anterior al maíz.

  • El tetzáhuitl o agüero en los códices coloniales del Centro de México

    El tetzáhuitl o agüero en los códices coloniales del Centro de México

    Manuel A. Hermann Lejarazu

    La palabra castellana agüero proviene del latín augurium derivado del nombre augur, es decir, el intérprete que es capaz de leer los mensajes divinos...

  • Elaboración de sal con técnicas tradicionales en la costa de Michoacán. Perspectiva etnoarqueológica

    Elaboración de sal con técnicas tradicionales en la costa de Michoacán. Perspectiva etnoarqueológica

    Eduardo Williams

    La sal común (cloruro de sodio) fue un recurso estratégico en la Mesoamérica prehispánica, como lo sigue siendo en la actualidad en todo el mundo. Sin embargo, la sal no se conserva en el registro arqueológico, por lo que hay que buscar fuentes secundarias de información para identificar los sitios en donde se elaboraba en la antigüedad.

  • Arqueología y etnohistoria de las salinas de Escuinapa, Sinaloa

    Arqueología y etnohistoria de las salinas de Escuinapa, Sinaloa

    Luis Alfonso Grave Tirado

    Los datos arqueológicos y las fuentes etnohistóricas de los siglos XVI y XVII nos permiten establecer que las marismas de Escuinapa, Sinaloa, fueron una de las principales regiones productoras de sal en las épocas prehispánica y colonial, y que su explotación intensiva fue impulsada por el grupo en el poder por medio de un complejo entramado de mitos y rituales.

  • Los mayas de Belice y la sal durante el periodo Clásico

    Los mayas de Belice y la sal durante el periodo Clásico

    Heather McKillop

    Las salinas de Paynes Creek son cocinas de sal hechas de postes y techados cuyos restos se conservan en el lecho marino del sur de Belice. Durante el Clásico maya la sal se producía hirviendo la salmuera dentro de edificios en los que se han encontrado gran cantidad de tepalcates. La producción estimada de estas salinas y otras del área maya indica que hubo un mercado regional de sal.

  • La geminación de los dioses (última de 5 partes)

    La geminación de los dioses (última de 5 partes)

    Alfredo López Austin, Karina Munguía Ochoa

    La abundante literatura histórica y antropológica mundial sobre los gemelos míticos proporciona una orientación valiosa para el estudio particular de los gemelos en la mitología mesoamericana. Así, en nuestros días abundan los mitos en que Sol y Luna son los personajes principales, y son gemelos.

  • La geminación de los dioses (cuarta de 5 partes)

    La geminación de los dioses (cuarta de 5 partes)

    Alfredo López Austin, Karina Munguía Ochoa

    La abundante literatura histórica y antropológica mundial sobre los gemelos míticos proporciona una orientación valiosa para el estudio particular de los gemelos en la mitología mesoamericana. Así, en nuestros días abundan los mitos en que Sol y Luna son los personajes principales, y son gemelos.

  • La geminación de los dioses (tercera de 5 partes)

    La geminación de los dioses (tercera de 5 partes)

    Alfredo López Austin, Karina Munguía Ochoa

    La abundante literatura histórica y antropológica mundial sobre los gemelos míticos proporciona una orientación valiosa para el estudio particular de los gemelos en la mitología mesoamericana. Así, en nuestros días abundan los mitos en que Sol y Luna son los personajes principales, y son gemelos.

  • La geminación de los dioses (segunda de 5 partes)

    La geminación de los dioses (segunda de 5 partes)

    Alfredo López Austin, Karina Munguía Ochoa

    La abundante literatura histórica y antropológica mundial sobre los gemelos míticos proporciona una orientación valiosa para el estudio particular de los gemelos en la mitología mesoamericana. Así, en nuestros días abundan los mitos en que Sol y Luna son los personajes principales, y son gemelos.

  • La geminación de los dioses (primera de 5 partes)

    La geminación de los dioses (primera de 5 partes)

    Alfredo López Austin, Karina Munguía Ochoa

    La abundante literatura histórica y antropológica mundial sobre los gemelos míticos proporciona una orientación valiosa para el estudio particular de los gemelos en la mitología mesoamericana. Así, en nuestros días abundan los mitos en que Sol y Luna son los personajes principales, y son gemelos.

  • Chantico Cuaxólotl

    Chantico Cuaxólotl

    Xavier Noguez, Amanda Uribe Cortés

    Se aborda aquí un breve estudio sobre Chantico Cuaxólotl, de la que todavía queda por aclarar si se trata de una deidad única con dos nombres, o fue la unión de una pareja femenina-masculina, ¿opuesta y complementaria a la vez?

  • ¿Eran teúles los soldados españoles?

    ¿Eran teúles los soldados españoles?

    Raúl Barrera Rodríguez

    Entre las razones por las que los indígenas supusieron que los soldados españoles eran dioses o teúles está que la fecha de su llegada coincidió con la prevista en el calendario del xiuhpohualli para el regreso del mitológico Quetzalcóatl.

  • Una posible diosa prehispánica en San Miguel Ixtapan, Tejupilco

    Una posible diosa prehispánica en San Miguel Ixtapan, Tejupilco

    Víctor Ángel Osorio Ogarrio, Marco Antonio de León Cortés

    Desde hace más de 1 000 años los habitantes del municipio de Tejupilco utilizan en su provecho manantiales salobres para obtener sal. Es posible que esta actividad esté representada en la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan por una diosa prehispánica de la sal en un contexto arqueológico ritual del periodo Epiclásico.

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