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  • 19-may-2025
  • Representaciones de mujeres mayas en la región costera del golfo de México

    Representaciones de mujeres mayas en la región costera del golfo de México

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  • Noticias

    Don Pére Bosch Gimpera a 50 años de su fallecimiento

    Noticia

    Palabras pronunciadas por vía remota el 21 de noviembre de 2024 en el homenaje que el Institut d´Estudis Catalans llevó a cabo en honor del doctor Bosch Gimpera en Barcelona, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento en la Ciudad de México.

    19-05-2025 00:35
  • México antiguo

    Una nota sobre el Teocalli de la Guerra Sagrada

    En esta nota se expone una hipótesis en torno a una posible orientación cardinal utilizada para expresar los mensajes del Teocalli. Por la importancia que reviste el monolito, esculpido en el tiempo del apogeo expansionista de los mexica-tenochcas, la organización gráfica debió de producirse en un ambiente de exitosa colaboración del trabajo de los tlamatinime (sabios e ideólogos) y los escultores (tetlapanque).

    19-05-2025 00:31
  • México antiguo

    El agua y el viento en la arqueología del paisaje del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

    Dossier

    El agua y el viento podrían ser los dos elementos y fuerzas de la naturaleza más significativos en los paisajes y experiencias de vida en el Istmo de Tehuantepec. De su importancia dan cuenta múltiples expresiones simbólicas, entre las cuales destaca el arte rupestre como un registro de las cosmovisiones y formas ancestrales de interacción con el entorno.

    16-05-2025 00:17
  • Colibríes en México: naturaleza e historia, un recorrido multicolor, el arte plumario
    México antiguo

    Colibríes en México: naturaleza e historia, un recorrido multicolor, el arte plumario

  • El acervo fotográfico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro
    México antiguo

    El acervo fotográfico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro

  • México antiguo

    La aparición de la Virgen en San Felipe Tejalapam. Parte 3

    Los pueblos originarios hoy

    La narrativa sobre la aparición que se ha ido acumulando en los meses a partir de los relatos de los videntes, los visitantes, los que vivieron situaciones singulares y los pobladores, basados en las experiencias de cada uno muestra que, en su creencia, “la Virgen se traslada por sí misma desde la iglesia al pozo, donde eligió su lugar, aunque sólo los creyentes la pueden ver”. Por que “Ella les pide que la cuiden y que le construyan su casa”, es que tienen el propósito de construir una capilla en el espacio sacralizado por su aparición.

    14-05-2025 15:50
  • México antiguo

    El acervo fotográfico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro

    Mirada de vuelta: fuentes para el estudio de la arqueología industrial de México I

    En la memoria de muchas y muchos mexicanos de mi generación, la historia de lucha de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro se Se encuentra enmarcada dentro de la memoria del sindicalismo mexicano del siglo xx.

    Creada en 1902 como Mexican Ligth & Power Company, en menos de dos décadas se había ya convertido en una empresa monopólica que había acaparado el control de la generación eléctrica en una amplia región del centro del país.

    Es importante señalar que luego de casi un siglo de existencia, la empresa había acumulado un importante archivo histórico.

    14-05-2025 15:22
  • México antiguo

    Vida palaciega de las mujeres de la realeza

    Dossier

    La vida cotidiana de las mujeres de la realeza se centraba en los palacios, localizados en el corazón de las ciudades. Estas mujeres, la reina incluida, pasaban sus días hilando finos textiles, supervisando a artesanas y organizando festejos para los visitantes distinguidos. La reina y su corte fueron piezas clave de las relaciones diplomáticas del Clásico maya.

    12-05-2025 12:26
  • México antiguo

    Los bienes de las reinas

    Dossier

    Las reinas y mujeres nobles tuvieron un papel esencial en las cortes de los mayas durante el periodo Clásico. Son especialmente reveladores los edificios y objetos que presuntamente pertenecieron a dichas mujeres. La evidencia muestra un muy pequeño número de objetos y estructuras reconocidas como tales. Se encuentran relacionadas con pocos reinados mayas y a mujeres que, en algunos casos, ya estaban muertas o eran personificaciones de deidades.

    12-05-2025 11:48
  • México antiguo

    Reinas consortes en el Clásico maya

    Dossier

    Las reinas fueron una parte importante de la antigua corte maya, centro y símbolo del poder político. Sus representaciones en el arte monumental muestran la relevancia que tuvieron las mujeres en la proyección del poder de los gobernantes, pues a través de ellas se reafirmaba el estatus real y se marcaba el límite entre los ámbitos público y privado.

    12-05-2025 11:45
  • México antiguo

    Políticas matrimoniales entre los mayas del Clásico

    Dossier

    Los señoríos mayas utilizaron gran cantidad de vías para alcanzar sus propósitos políticos y aumentar su poderío; el matrimonio fue una de las más importantes y se usó estratégicamente para unir reinos dependientes con los señoríos dominantes y viceversa. Al combinar linajes dinásticos, se esperaban formas de relación duradera, aunque siempre a merced de los nuevos alineamientos políticos.

    12-05-2025 11:41
  • México antiguo

    Reinas gobernantes Mayas de Petén

    Dossier

    En los estados arcaicos se observa una gran variedad de participación femenina en las actividades gubernamentales. En la sociedad maya del Clásico la mayoría de los gobernantes que conocemos son hombres. Sin embargo, recientes estudios epigráficos proporcionan muchos datos nuevos sobre reinas gobernantes.

    12-05-2025 10:59
  • México antiguo

    Los textos Mayas nos hablan de mujeres

    Dossier

    Las mujeres son agentes principales en la vida doméstica, política y ritual de cualquier sociedad humana. La historia maya del periodo Clásico, como nosotros la conocemos gracias a las inscripciones jeroglíficas, no fue la crónica de sólo “señores sagrados”, sino también la de “señoras divinas”.

    12-05-2025 10:42
  • México antiguo

    El paisaje antes, durante y después de la fundación de Tenochtitlan

    Parte 1. Medio ambiente y paisajes originales de Tenochtitlan 

    La fundación de México-Tenochtitlan se describe generalmente como un asentamiento original en islas preexistentes en un lago. Sin embargo, las fuentes históricas, los registros arqueológicos y los estudios de ciencias de la tierra e ingeniería coinciden que el asentamiento original fue en una ciénega, la cual fue paulatinamente inundada por el lago de Texcoco.  

    08-05-2025 07:11
  • México antiguo

    Los amantecas, el arte de las plumas

    A la fecha, en todo el mundo se conocen siete objetos que se asocian con la plumaria mesoamericana; este corpus consta de un tocado (quetzalapanecáyotl, conocido como Penacho de Moctezuma), cuatro chimallis (escudos de formato circular), un disco (al que se le ha asignado el nombre de Tapacáliz) y una insignia colonial (también de formato circular) con diseños de una mariposa y una flor. Ninguna de las siete piezas tiene plumas de colibrí. 

    08-05-2025 07:02
  • México antiguo

    Representaciones de mujeres mayas en la región costera del golfo de México

    Habitantes de importantes ciudades mayas del Clásico Tardío (550-900 d.C.), situadas en las inmediaciones de la costa del Golfo de México, elaboraron en arcilla cientos de figurillas, en especial con representaciones de mujeres. Las piezas reflejan la identidad social de cada comunidad, así como las actividades que realizaba el pueblo en general fuera de las cortes. 

    07-05-2025 14:11
  • México antiguo

    Colibrí modelo del arte mesoamericano

    Desde fechas remotas, los colibríes están presentes en el arte y el pensamiento mesoamericanos. Chupaflor, chupamirto, picaflor, chuparrosa, chupamiel, ermitaño, zumbador, tentenelaire y pájaro mosquito, entre otros, son los términos con los que denominamos a los colibríes.  En algunas lenguas originarias de México esta ave recibe los nombres de: huitzilin (náhuatl), tzintzuni (purépecha), ts’unu’um (maya), niyo’o (mixteco), terhoyej (zapoteco) y tzunúm (huasteco).  

    07-05-2025 12:32
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    México antiguo

    La arqueología del Istmo de Tehuantepec

    Hablar del Istmo de Tehuantepec es referirse a la imagen más vibrante que tiene Oaxaca, una región cultural de profunda raigambre histórica, multifacética y de evidente resiliencia manifiesta hasta el tiempo presente. Su fuerte presencia en la historia nacional se remonta a las antiguas raíces culturales que la arqueología y la antropología han ido desentrañando en una región donde el comercio, la música y el color son el sello de la vida.

    23-04-2025 14:43
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    México antiguo

    Colibríes en México: naturaleza e historia, un recorrido multicolor, el arte plumario

    23-04-2025 10:10
  • México antiguo

    La primera expedición arqueológica de Teobert Maler

    En la primera expedición es cuando visita un mayor número de sitios de la región Puuc-Chenes que en los otros recorridos, y aunque la mayoría están localizados de manera precisa hay otros que aún no se han logrado relocalizar y ubicar adecuadamente. No obstante, con base en las descripciones de Maler y el análisis de las fotos aéreas de Google Earth, logramos la relocalización probable de los siguientes sitios arqueológicos: Montebello, Chichán Sacnicté, Selmet-Sermet, Yakal-Chuc y Nacuché.

    20-12-2024 13:17

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Mayo-Junio 2025
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Las mujeres mayas en el Clásico

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Revista Relatos e Historias en México número 199
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La imagen de la nación

La imagen de la nación

Pintura de historia: la versión más oficial de la historia oficial
Tomás Pérez Vejo (Universidad Complutense)

Entre los procesos políticos que dieron origen al Estado nacional se halla la fabricación de una memoria por parte de élites políticas e intelectuales que, al reescribir el pasado, también se apropiaron de él. La pintura de historia fue uno de los terrenos de construcción de una identidad colectiva. Impulsada por el Estado en el siglo XIX, representa los avatares de la sagrada nación mexicana como un ciclo laico: nacimiento, con la idealización de un mundo prehispánico; muerte, con la Conquista, y resurrección, con la Independencia. Un relato doloroso que parece repetirse con traiciones y sucesivos y necesarios renacimientos.

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