NÚMERO AGOTADO

Dos siglos de hallazgos

Marzo-Abril 1998
Edición 30
! Adquiérela !

30. Hallazgos arqueológicos

La historia de la arqueología mexicana ha sido la de una constante búsqueda de equilibrio entre la necesidad de fortalecer una conciencia histórica, la de conservar y dar a conocer el patrimonio cultural que sustenta esa conciencia, y la de realizar trabajos científicos que permitan un mejor entendimiento de las sociedades antiguas.

arqueomex30, Ediciones regulares

La arqueología Mexicana

Enrique Nalda

En sus inicios, la arqueología mexicana se preocupó, en gran medida, por apoyar el movimiento independentista y reforzar la identidad nacional

arqueomex30, Historia de la arqueología, Siglo XIX, Siglo XX

La Pirámide de las Serpientes Emplumadas

Silvia Garza Tarazona y Norberto González Crespo

Merecedora de la primera descripción de un sitio arqueológico hecha en México, esa ciudad fortificada ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas de 1791 a la fecha.

arqueomex30, Centro, Historia de la arqueología, Morelos, Pirámide de las Serpientes Emplumadas, Xochicalco, Eduardo Noguera

Chalchihuites

Baudelina García Uranga

Las exploraciones llevadas a cabo en los sitios de Chalchihuites, La Quemada y sus zonas circundantes permitirá dar respuesta a varias interrogantes fundamentales de la historia antigua de México.

arqueomex30, Chalchihuites, Historia de la arqueología, La Quemada, Manuel Gamio, Norte, Prehispánica, Zacatecas, Alta Vista

El Castillo de Chichén Itzá

Agustín Peña Castillo

En el marco del convenio mediante el cual la Carnegie Institution de Washington obtuvo permiso para llevar a cabo trabajos arqueológicos en Chichén ltzá durante diez años, el gobierno mexicano se obligó a intervenir en algunos de los principales edificios.

arqueomex30, Chichén Itzá, Clásico maya, Clásico Tardío, cultura maya, Historia de la arqueología, Mesoamérica, Prehispánica, Yucatán

Bonampak

Alejandro Tovalín Ahumada

No obstante que su propia naturaleza las convierte en un elemento de difícil preservación, México posee un importante conjunto de pinturas murales que dan cuenta de la maestría técnica y artística de los pintores del México antiguo, así como de la compleja cosmogonía de las sociedades a las que pertenecieron. De ese acervo cultural destaca Bonampak, Chiapas.

arqueomex30, Bonampak, Chiapas, Clásico maya, Clásico Tardío, cultura maya, Historia de la arqueología, Mesoamérica, Prehispánica

El sitio paleontológico de Tocuila


Luis Morett, Joaquin Arroyo-Cabrales Y Óscar J. Polaco

En julio de 1996, mientras se realizaba la construcción de una cafetería, se descubrieron algunos restos óseos de mamutes.

arqueomex30, Centro, Estado de México, Holoceno, mamut, megafauna, Pleistoceno, Prehistoria, Texcoco, Tocuila, Altiplano Central

El Templo de la Reina Roja, Palenque, Chiapas

Arnoldo González Cruz

Conocida como de la Reina Roja, por la cantidad de cinabrio que cubría su interior, la tumba consistía en una habitación abovedada.

arqueomex30, Chiapas, Clásico, entierros, maya, Palenque, Reina Roja, ritos funerarios, tumbas

La cueva
de la Candelaria

Leticia González Arratia

La exploración de la cueva marca un momento muy importante en la historia de la arqueología mexicana, pues se trata del primer proyecto formal de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el norte árido de México.

Aridamérica, arqueomex30, bulto mortuorio, Coahuila, cueva, cueva de la Candelaria, entierros, muerte, Norte, ofrendas, ritos funerarios