Carlos Alberto Torreblanca Padilla y Manuel de Jesús Dueñas García
El Salón de las Columnas. La Quemada, Zacatecas
Raúl Barrera Rodríguez, Lorena Medina Martínez
Los caminos de Cortés y su tropa.
Raúl Barrera Rodríguez, Lorena Medina Martínez
Cortés describió a Míxquic como una ciudad pequeña.
Luis Jaime Castillo et al.
Se trata de establecer una distinción entre las figuras de Palpa y las famosas líneas de Nasca.
Eduardo Matos Moctezuma
En la conclusión de los festejos por el 80 aniversario de la funación del INAH.
Manuel A. Hermann Lejarazu
Los pormenores de la derrota del imperio mexica, quedaron grabados en las mentes y relatos de los conquistadores.
Geneviève Lucet
La representación en tres dimensiones de una pintura mural es una reproducción completa y fiel del original, incluyendo las deformaciones y las irregularidades de la superficie.
Xavier Noguez, Amanda Uribe Cortés
Xólotl, en su advocación de Cuaxólotl (cabeza de Xólotl), está vinculado con los chichimecas y con las actividades bélicas, y con la diosa Chantico.
María de Jesús Chávez Callejas
El archivo fotográfico de “La pintura mural prehispánica en México” consta de un acervo de poco más de 200 000 imágenes.
María Castañeda de la Paz
El linaje de la casa real de Tenochtitlan deja de gobernar al imperio mexica.
Citlali Coronel
El dibujante requiere agudizar la mirada para reconocer las formas en el mural.
Erik Velásquez García
Hay una elevada comprensión de las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl, y en menor medida de otras como la mixteca.
Las imágenes de este número pretenden que los lectores sientan la curiosidad de acercarse y mirar detalladamente la pintura mural de los innumerables edificios de Mesoamérica que afortunadamente todavía la conservan.
María de Lourdes Navarijo Ornelas
Las aves fueron representadas en posturas naturalistas o estilizadas con atributos simbólicos.
Amaranta González Hurtado
Existe un importante vínculo material entre la capa de pintura, los aplanados y el muro subyacente, por lo cual todos estos estratos materiales forman parte integral del sistema pictórico.
Raúl Barrera Rodríguez, Lorena Medina Martínez
El arribo de extranjeros a la zona de los lagos del Anáhuac y los miles de indígenas que se les unieron provocaron el rompimiento del orden socio-económico establecido.
Carlos Alberto Torreblanca Padilla, Manuel de Jesús Dueñas García
Con las descripciones de antiguos exploradores y las nuevas tecnologías digitales fue posible reproducir la apariencia del Salón de las Columnas.
Fernando Guerrero Martínez
Los mamíferos fueron una fuente de inspiración privilegiada para los artífices de los murales prehispánicos.
María Olvido Moreno Guzmán
La pintura mural es un espejo del universo de insignias, prendas, accesorios, etc., hechos con plumas y pieles.
María Teresa Uriarte
A lo largo de estos 30 años todos hemos aprendido a ver la pintura con ojos interdisciplinarios y cambiantes.